miércoles, 16 de diciembre de 2009

Rumores de ruptura...

Ayer día 15 de diciembre, publiqué en este blog un post sobre los problemas de privacidad y Google. Pues resulta que aquí no acaba el tema. Justamente ayer apareció un artículo en 'El País' en el que se afirma que Firefox tiene intenciones de dejar de trabajar con Google por sus pocas precauciones en la privacidad. La Fundación Mozilla ha reaccionado de esta manera ante unas declaraciones de Eric Schmidt (Google) en las que afirma que 'si el internauta quiere que no se sepa una cosa debe empezar por no hacerla'.



No hace falta ni comentar que es una afirmación francamente desafortunada y que al empresario le va a traer más de un problema. En primer lugar, el ser humano posee un derecho fundamental: el derecho a la autodeterminación informática, es decir, a decidir qué se desea que circule por la red sobre su persona y qué no. Derechos como el de la intimidad son aplicables también a la red y el deber de las empresas que la gestionan es de salvaguardarla. Lo que cada uno haga en su vida privada es su opción personal. Algo muy diferente es que esto sea publicado a través de cualquier medio. Es cierto que en ocasiones, la ley ha protegido a los prestadores de servicios con legislación específica (por ejemplo, dejándolos exentos de la obligación de supervisar los datos que transmitan o almacenen -Directiva 2000/31/CE-), pero eso no quita que deban existir garantías para que el internauta pueda usar la red desde la confianza.

De entrada, Mozilla ha recomendado a los usuarios pasar a utilizar Bing, de Microsoft. Por el momento no puede hacer gran cosa más, ya que tiene un contrato cerrado con Google hasta el 2011. Veremos como acaba el asunto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario