martes, 15 de diciembre de 2009

PRIVACIDAD Y GOOGLE

El 28 de Octubre de 2008 se presentó en Madrid el servicio Google Street View, un servicio de visualización de calles de las principales ciudades españolas con fotografías reales. Esta herramienta permite adentrarse en un punto del mapa y visualizar a 360 grados el lugar, así como avanzar, retroceder o ampliar la imagen de alta resolución.

Estas imágenes, se han obtenido mediante un vehículo que durante meses ha ido recorriendo y fotografiando las calles. Como consecuencia podemos ver los rostros de personas, dónde se encontraban y qué hacían, atentando, de esta manera, a diversas libertades constitucionales y derechos humanos: al de la Protección de Datos, al derecho a la intimidad y a la propia imagen.
 
La Ley y los Derechos Humanos contemplan tres casos de intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad: La obtención de información (sin consentimiento), la divulgación de información de la vida privada de una persona y el derecho a la propia imagen. Ante una ley tan clara, Google no tuvo más remedio que negociar. La Agencia Española de Protección de Datos llegó a un acuerdo con ellos para la utilización de un software que difumina los rostros de la gente que aparece en las calles así como las matrículas de los vehículos que circulaban en el momento de obtener la fotografía.

Esta no ha sido la primera vez que Google y la Agencia Española de Protección de Datos negocian sobre temas parecidos. La Agencia le ha pedido también que los usuarios puedan borrar la información personal derivada del uso de sus páginas. Google guarda tu dirección IP, las búsquedas que realizas y algunas preferencias como el idioma o el número de páginas por resultado. Pero para la AEPD, estos datos son "datos personales", y por ello solamente pueden ser "utilizados y retenidos con unas finalidades concretas".

En todo el mundo la implantación de Street View ha sido un cúmulo de polémicas. En Suiza, donde la ley de intimidad prohíbe el uso no autorizado de imágenes o propiedades personales, presionaron a Google para intentar que renunciara a sus planes de introducir Street View. En el Reino Unido, Google se ha visto obligado a retirar algunas imágenes callejeras del servicio "Uk Street View" ante las protestas de personas que aparecían en ellas sin haber dado su permiso. En este país se ha presentado ante el Comisionado de Información (ICO) un informe con más de 200 casos en los que se vulnerara los derechos de los ciudadanos en la vía pública y en el que se solicita, directamente, el cierre de Google Street View. Google informó a la BBC de que cualquier persona puede solicitar que se elimine su imagen del servicio. Como siempre, el caso más paradigmático ha sido el de EEUU, donde llegó en el 2007. Allí, Google ha tenidos problemas no solamente con particulares, sino también con el Pentágono. Éste asegura que violó una de sus normas militares internas que prohíbe cartografiar las carreteras o las instalaciones que no están abiertas al público. Google retiró las imágenes de la base militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario