sábado, 7 de noviembre de 2009

Agotamiento de las IPv4

Uno de los problemas tecnológicos a los que se enfrenta ahora la arquitectura de la red es el agotamiento de los protocolos IPv4. El estado actual es de (‘lenta’) transición entre la versión 4 (IPv4) y la 6 (IPv6). El mal uso de las direcciones IP ha acelerado el proceso de cambio de dicho protocolo ya que muchas direcciones quedan desaprovechadas (por subredes, por redes locales o por asignaciones en bloque a estados o empresas) y están en desuso y sin ser reasignadas.

Para ir tomando conciencia del asunto, propongo mantener en mi blog este pequeño software en el que indica la cantidad de direcciones IPv4 que quedan por asignar. En total pueden ascender hasta un máximo de 4.294.967.296. Según este software de InetCore, en estos momentos las direcciones que quedan antes de agotarse son el 10%. Una cifra alarmante.

Para solucionar esta problemática se han propuesto diversas soluciones, unas a corto plazo y otras a más largo plazo, pero de momento, ninguna definitiva. A corto plazo se ha propuesto privatizar las IPv4 que quedan, readjudicar las que están desaprovechadas... A largo plazo básicamente las soluciones son dos: el ya mencionado IPv6 y el sistema NAT.

Respecto al IPv6, las empresas privadas encuentran absurda la immensa inversión a realizar si no es algo que les es exigido immediatamente por los usuarios. La siguiente solución propuesta es mediante el sistema NAT, con el que también se intentó crear un provisional ‘parche’ para solventar este asunto uniendo en una dirección IP pública a varias redes locales (LAN). Sin embargo los avances deben focalizarse en reestructurar los cimientos de Internet y pensar en soluciones a largo plazo y no en pequeños arreglos para aguantar un tiempo más.

Es el momento de una internet de nueva generación, como afirma Bob Metcalfe para CNN, es el momento de la ‘nextgen Internet’ o Internet2. Metcalfe responde a la declaración de la compañía telefónica CEO cuando afirma que ‘Internet está muerta’. Rebate la idea de una Internet más viva que nunca exponiendo que la revolución acaba de empezar con: ‘Gigabit Internet’, ‘Direct Access Internet’, ‘IPv6’, ‘QoS’, y finalmente, ‘Pay-As-We-Go’. Estos serán los elementos que van a crear una nueva generación para Internet.

1 comentario:

  1. Hola

    He escrito una entrada en mi blog sobre IPv6, como tu entrada me ha resultado muy interesante y útil te he hecho referencia.
    http://mayores.uji.es/blogs/roger/2009/11/28/sobre-los-numeros-ip-ipv6/

    ResponderEliminar